¿Qué opinas del sonido de arranque de los Mac?

El pasado 11 de diciembre la compañía Apple registró el icónico sonido de arranque de sus ordenadores en la oficina de marcas y patentes de Estados Unidos:

El actual ‘chime’ o acorde de puesta en marcha de los Mac fue creado por el programador Jim Reekes, que trabajó durante 12 años en Apple y, según él mismo cuenta en una entrevista, quiso ‘diseñar un sonido armónico que se adaptara a distintos ordenadores, configuraciones, medios sonoros y tipos de altavoces. Quería algo potente, un bajo gordo y pesado pero también notas altas y un ataque agudo’.

El programador era muy consciente de que el sonido resultante no solo acompañaría la puesta en marcha de las máquinas sino que también su reinicio tras una interrupción forzosa. Su autor, define el popular sonido como ‘un vigoroso acorde de Do mayor tocado a dos manos con ricas texturas sonoras como flautas de bambú e instrumentos de cuerda que lo hacen reconocible en cualquier formato’. En 1999 la nota pasó a ser un Fa.

El arranque de los Mac además de ser una ágil confirmación que nos envía el ordenador de que está consciente y listo, ciertamente resulta distintivo, identificable, memorable y poderoso con algunas atribuciones propias de una marca líder. Parece que uno se adentre en una nueva dimensión o entrara en Matrix. Sin embargo, en mi opinión es algo brusco y coincidiendo con muchos usuarios que expresan su enfado en foros Mac, puede resultar muy molesto. Como profesional del sonido estratégico y audiobranding me planteo:

Apple es una marca con estilo y fuerte componente emocional. Se la considera imaginativa, innovadora y pasional, intuitiva en su uso y de un diseño exquisito. Sus productos son atractivos, bellos y ergonómicos. Su arranque sonoro es sin duda muy identificable y diferenciador, pero: ¿es ese arranque apropiado y consistente con los valores de marca? ¿Tiene un impacto positivo en la percepción de marca de sus usuarios? ¿Aporta valor a los compañeros de piso, vecinos de biblioteca o colegas de oficina que no tienen ninguna culpa?

Para los más sensibles o respetuosos hay varias maneras de evitar la sonora bienvenida de un Mac; en Internet existen millones de foros de enfadados en los que poder encontrar distintas formas de silenciarlo.

En este vídeo podemos escuchar los diferentes sonidos de arranque que ha tenido Mac desde sus primeros días. ¡Vemos que las cosas han ido a mejor!

Anuncio publicitario

1 Comment

  1. independientemente de si nos gusta o no nos gusta, lo que está claro es que Apple a conseguido identificar ese sonido con su marca. Si lo oyes, no hace falta girarse para saber que alguien está iniciando uno de sus ordenadores, por lo que interpreto que ya han conseguido gran parte de finalidad de dicho sonido.

    Por cierto, gran blog.

Los comentarios están cerrados.