Marcas que suenan

Todas las marcas suenan. Y cada día por más canales. Algunas son conscientes de ello, otras no parece. Hay marcas que se toman muy en serio la infliuencia que el sonido crea en sus puntos de contacto. ¿Cuáles son los puntos de contacto sonoro de una marca? Cada día hay más debido a que van apareciendo nuevas plataformas y puntos de contacto sonoro. Televisión, radio, atención telefónica, webs, ferias, congresos, apps, tiendas, films corporativos, podcasts o el sonido de los propios productos. Cada uno de esos puntos da lugar a una experiencia cliente.

Escuchemos algunos ejemplos ilustrativos:

La agencia Sixième Soninventora del concepto ‘identidad sonora‘ y principal agencia de ‘audio branding‘ ha creado identidades sonoras desplegadas con éxito a nivel internacional. Desde 1995, casi 300 marcas le han confiado la creación y gestión de su imagen sonora. Sus clientes son tanto multinacionales como PYMES, instituciones públicas y ONG que han decidido sacar el mejor partido de los sonidos y de las músicas al servicio de su marca. Veamos alguno de sus proyectos más reconocidos:

 

El logotipo sonoro o audio logo -como expresión concentrada de la identidad sonora de una marca- es un buen indicador de una estrategia de audio branding consistente y declinada correctamente, aunque no el único ni el más importante!  Un audio logo debe ser corto aunque no demasiado, ajustado reflejando los valores de la marca, flexible y adaptable a distintos puntos de contacto, distintivo (debe ser único y debe ser protegido) y  memorable. Escuchemos alguno de los más destacados y memorables a nivel internacional:

El audio branding contribuye a definir la identidad de una marca. Una identidad se convierte en uno de los atributos de la marca mediante la definición de un sonido único que los consumidores identifiquen con la marca.

  

Una identidad sonora original y única puede proporcionar a una marca una presencia duradera en las distintas plataformas de comunicación durante muchos años, consolidando un fuerte valor de marca.

Al implementar una estrategia de audio branding, no estamos hablando sólo de repetitivos jingles o de canciones prestadas bajo licencia, sinó  del ADN de una marca, con un paisaje sonoro coherente y, entre otras adaptaciones, un audio logo que sea tan reconocible como su logotipo visual (y que sea utilizado de forma consistente en la atención telefónica, eventos, exposiciones y aplicaciones, así como la radio y la TV).

Ahora más que nunca, las marcas deben expresarse de una forma multisensorial y obtener una consistencia de marca en todos los canales. Deben tomar el control de sus expresiones sonoras, en muchas ocasiones obtenido de fuentes distintas o tan sólo para una campaña en concreto.

Hace pocos años todos los esfuerzos de las marcas se enfocaban aún en elementos racionales como son la calidad o el precio. Hoy en día, sin embargo, la tendencia es dirigirse a las emociones con la voluntad de dotar a las marcas de personalidad y transformarlas en objetos de culto o deseo.

Algunas de estas marcas nos acompañan sonoramente desde hace décadas y las tenemos completamente interiorizadas con fuertes asociaciones.

Otras marcas las escuchamos cada día en nuestro entorno cotidiano y sus posicionamientos van más allá de la razón, generando un vínculo de afinidad que logra la lealtad de los consumidores.

Una marca es una huella. Es un recuerdo y, por lo tanto un significado que pasa directamente por el corazón.

google-site-verification: google213c6c671b090f84.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s