El ‘clic’ de Zippo: Marca registrada

La protección de un sonido icónico

La clásica marca estadounidense Zippo ha podido registrar y proteger la marca sonora de su icónico encendedor a prueba de viento. Después de haberse convertido en un icono de la cultura pop durante más de ocho décadas, apareciendo en más de 2,000 películas, innumerables videos musicales y ser protagonista en festivales y conciertos, el encendedor Zippo se ha ganado los corazones y las mentes de las personas de todo el mundo.

El “clic” del encendedor se halla oficialmente entre los sonidos más reconocibles del mundo. Concedida por primera vez en los Estados Unidos, y con otros mercados a seguir, el registro de la marca se ha otorgado en reconocimiento al cuidadoso proceso de fabricación de Zippo que produce un sonido altamente distintivo, sinónimo de un  encendedor a prueba de viento. Se une a una línea exclusiva de otros sonidos registrados, como el rugido del león MGM, entre otros. El sonido del propio producto puede convertirse en un importante activo de marca sonora en formato audio logo o logotipo sonoro, como poderosa herramienta de Audio Branding.

Zippo presentó su aplicación junto a un audio del sonido en cuestión, un “clic de Zippo limpio y nítido”. Tras este paso, una vez que la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) otorgó su propia aprobación condicional, la aplicación se abrió a la disputa de otras compañías y competidores. La USPTO no recibió reclamaciones significativas o sustanciales contra la candidatura (a diferencia del conocido caso Harley-Davidson que recibió objeciones de nueve de sus competidoras y fue finalmente denegado). Zippo lo registrará también en la Unión Europea, Canadá, China e India.

En 2018, Zippo sigue apareciendo en todos los aspectos de la cultura popular, infiltrándose más recientemente en el fenómeno global de ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma), que hace referencia a un fenómeno biológico caracterizado por una placentera sensación de hormigueo que se siente usualmente en la cabeza, cuero cabelludo o en todo el cuerpo; es una de las respuestas a varios estímulos visuales y auditivos con similitudes a otro fenómeno denominado “sinestesia visual-auditiva”.

Caracterizado por sonidos y elementos visuales relajantes, el contenido de ASMR se ha popularizado; YouTube se ha inundado de vídeos sensoriales con sonidos evocadores.

Distintos estudios demuestran que los sonidos familiares como el sonido Zippo, instigan una respuesta emocional positiva en una gran mayoría de personas. Yo soy una de ellas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s