Un estudio publicado por un grupo de investigación de la Universidad de Granada ha concluido que la publicidad funciona mejor a nivel cerebral cuando la voz de locución es congruente con el producto que promociona.
De este modo, en la investigación, cuando un producto o servicio habitualmente consumido por un hombre era presentado por una voz masculina o bien un producto típicamente consumido por mujeres es prescrito por una voz femenina, los participantes aumentaban su atención endógena. Por lo contrario, combinaciones de voz y producto incongruentes dieron como resultado una mayor activación de áreas del cerebro relacionadas con el error y el conflicto.
Estos resultados no sólo demuestran una vez más el fundamento inconsciente de la preferencia hacia anuncios congruentes, sino que orientan a los profesionales de la comunicación y a las marcas para un uso de combinaciones congruentes de producto y voz en el diseño de sus campañas publicitarias.
Como hemos apuntado en posts anteriores, una voz de marca adecuada será un activo cada vez más importante para la vinculación emocional con los consumidores que persiguen las estrategias de audio branding.