LaLiga presenta su identidad sonora…y pierde una gran oportunidad

identidad sonora

La Liga de Fútbol Profesional ha presentado recientemente su identidad sonora, que según afirma su propia nota de prensa ‘busca representar el sonido de los fans del futbol’.

La voluntad identidaria del sonido de LaLiga nos había ilusionado en un principio, hasta el momento en que la hemos escuchado; a medida que va avanzando el tema tienes aquella incómoda sensación de ‘esto ya lo he escuchado antes’. No es nada bueno, y menos para una identidad sonora de una gran empresa. Y es que Se trata de una pieza muy poco diferencial. Compruébenlo ustedes mismos; su motivo central tiene una sorprendente similitud con la canción Clocks de Coldplay  y también se encuentra muy cerca de Bitter Sweet Symphony de The Verve  que a su vez fue acusada y condenada de plagiar la versión de Andrew Oldham del “The Last Time” de The Rolling Stones. De hecho, la canción de The Verve tuvo que entregar el 100% de los derechos y a ceder el 100% de las ganancias que generara el tema a sus compositores originales, Jagger/Richards. De todos modos, Bitter Sweet Symphony se hizo tan célebre que incluso acostumbra a sonar antes del comienzo de los partidos que disputa la Selección Inglesa de Fútbol, otro motivo de acercamiento inoportuno por parte de LaLiga. El tema está muy caliente ya que tras 22 años, en 2019 Jagger/Richards han devuelto magnánimamente los derechos a Richard Ashcroft, cantante y compositor de The Verve.

Como expertos y apasionados del audio branding lamentamos que una institución de la relevancia de LaLiga use el termino ‘identidad sonora’ en vano. Una identidad sonora es un activo estratégico de una marca que por definición debe ser único, original y distintivo. Debe partir de convicciones profundas basadas en un análisis exhaustivo de marca y de su contexto para obtener expresiones sonoras de marca con personalidad capaces de ser reconocidas y atribuidas de forma clara. Lo que nos queda claro es que en este caso este proceso no se ha llevado a cabo o se ha hecho muy mal.

LaLiga ha desarrollado cuatro versiones diferentes de su identidad sonora, que serán utilizadas según el contexto: El tema principal titulado “Los latidos del futuro”, una versión underscore para momentos más pausados, una pieza corporate para contextos profesionales y un audio logo de cierre.

Estaremos pendientes de como evolucionan y se instalan los ‘nuevos’ sonidos de LaLiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s