https://ficpi.org/ficpi-news/world-ip-day-2025-sound-marks-are-becoming-increasingly-impactful
En el Congreso Internacional de Abogados de la Propiedad Intelectual (FICPI) celebrado en Madrid, en una sesión moderada por Eleni Kokkini, de PPT Legal, Grecia, los ponentes Ramon Vives (TheSonicYou), Anna King (Banner & Witcoff, EE.UU.) y Andy King (Mewburn Ellis, Reino Unido) presentaron información sobre cómo pueden protegerse estas marcas especiales, cómo pueden registrarse y cómo pueden hacerse valer posteriormente en el Reino Unido, Europa y EE.UU.
El motivo de debate fueron los interesantes resultados de las distintas decisiones adoptadas en torno al registro de marcas sonoras en varios países. Además de profesionales de la PI, se invitó a Ramon Vives, experto en audio branding y diseño de marcas sonoras, para que informara desde una perspectiva diferente.
Con un audio logo o logotipo sonoro, si se utiliza bien, una marca sonora puede crear un poderoso vínculo emocional para las marcas. Pensemos, por ejemplo, en el «ta-dum» de Netflix, el rugido del león de MGM, el sonido tan característico de un motor bicilíndrico Harley Davidson o el sonido de varias notificaciones de App.
El panel compartió que la EUIPO es más complaciente que el Reino Unido para las marcas sonoras en la actualidad. En el sistema de la UE existe la percepción de que las marcas sonoras pueden ser claras para los usuarios y fácilmente aceptadas, sin embargo en el Reino Unido existen más restricciones, y los EE.UU. han reconocido y aceptado el registro de marcas sonoras con bastante regularidad.
Una de las conclusiones giró en torno a la incertidumbre y la práctica. El carácter distintivo adquirido es un reto y el solicitante debe crear la mejor estrategia para conseguirlo, teniendo en cuenta el concepto de universalidad de la música que se propaga rápidamente gracias a las plataformas en línea. La conclusión final fue que, si bien las directrices publicadas por las oficinas de marcas son importantes, la práctica caso por caso es crucial. Larga vida a los audio logos y al audio branding!
