El sonido de los coches eléctricos (EV´S)

Una de la las grandes ventajas y atractivo de los coches eléctricos es, o era, su silencio, que no emitiesen ni generasen más contaminación sonora pero un estudio del 2014 citado por el Parlamento Británico, indicó que los Ev´s causan un 40% más de accidentes a peatones que los coches habituales. Es por ello que se ha creado AVAS (acoustic vehicle alerting system), sistema que deberá activarse automáticamente desde el arranque hasta una velocidad de 20/30 kilómetros por hora y también cuando el vehículo circule marcha atrás.
Para Julio del 2021, todos los autos eléctricos e híbridos deberán contar con este sistema en la UE.

Ahora que el sistema AVAS ha llegado para quedarse, llega un gran momento para las marcas y para el audio branding. Cada marca deberá contar con su Identidad sonora, con su ADN musical, para a partir de allí plantear el sonido que emitirá su vehículo a fin de que el peatón lo oiga. Como ha expresado Frank Welsch, director Volkswagen Passenger Cars: “El sonido de un vehículo eléctrico define su identidad. El sonido debe ser seguro y agradable. Puede sonar futurista y también debe impresionar con su carácter único”.

Algunas de las grandes marcas del sector ya han comenzado a experimentar con este sistema:

. Volkswagen a lanzado su AVAS en colaboración con el compositor Leslie Mandoki, así sonará su modelo eléctrico ID.3.

. BMW le ha pedido al compositor Alemán Hans Zimmer que componga el sonido que llevará el nuevo Vision M Next

. Nissan ha creado, para sus autos eléctricos, su sistema “Canto”. Con él, tal y como afirma, Daniele Schillaci, Vice-Presidente Ejecutivo Global de Marketing y Ventas, han desarrollado un sistema para ayudar a la seguridad del peatón pero también para proveer a Nissan un sonido distintivo, que la gente diga… “ahí va un Nissan”.

. Jaguar fue unos de los pioneros en integrar el sistema AVAS a su modelo I-pace

Cuando el mundo entero está atento al cambio climático, toda acción que ayude a mitigarlo será bienvenida. Por ello desde The Hy Project con el apoyo de Toyota han compuesto un sonido que ayudaría a las plantas a crecer. Aquí la web de proyecto.

La aplicación del sistema AVAS es una muestra más que estamos inmersos en una revolución sonora y de voz a la cual las marcas deberán adherirse si quieren seguir siendo “vistas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s